Conservación del chocolate

Conservación del chocolate

Quizás no es muy sabido pero el chocolate es un producto muy delicado y sensible a temperaturas y olores.


Para su mejor conservación y que cuando vayamos a degustarlo tenga todas sus propiedades y el sabor original intacto deberíamos tener en cuenta las siguentes indicaciones:

  • Deberíamos siempre guardarlo en un sitio fresco y seco donde la temperatura esté controlada entre 12ºC-20ºC y una humedad inferior al 70%. También es importante escoger un lugar donde no sufra variaciones bruscas de temperatura. Un sitio ideal sería una cámara frigorífica donde guardamos los vinos puesto que la temperatura está muy controlada y no es demasiado fría.
  • También es importante saber porqué nos pasa que en verano el chocolate se "vuelve blanco". A partir de los 24-25 º C, el chocolate sufre un proceso llamado "fat bloom", que hace que se vuelva blanquecino y que aparezcan manchas en la superfície. Esto se debe a que la manteca de cacao se ha fundido por exceso de temperatura y, posteriormente, cuando baja la temperatura, se ha vuelto a solidificar. Aunque este proceso no representa ningún riesgo sanitario, el aspecto del chocolate no es el correcto
  • El chocolate debe mantenerse alejado de productos olorosos (pescado, quesos... ). El chocolate es muy higroscópico y captará los olores que lo rodean.
  • El chocolate debe mantenerse alejado de productos de riesgo , como son harinas o frutos secos . Estos productos suelen sufrir insectaciones, y el chocolate fresco es un alimento muy llamativo para los insectos . En verano, en caso de que no sea posible mantener estas condiciones ambientales, es preferible conservar el chocolate en la nevera o en una cámara fría, eso sí, el máximo de protegido posible (preferentemente encajado) para preservarlo del exceso de humedad. Debemos tener en cuenta que el hecho de tener aires acondicionados sólo garantiza tener unas buenas condiciones climáticas mientras los aires están encendidos. Por lo tanto, antes de tener un chocolate con "fat bloom", es preferible tener un chocolate poco brillante (que es lo que pasa cuando se pone en la nevera).

 

 

 

Enviar artículo por email

Si quiere enviar este artículo por email, rellene y envíe este formulario:

>Enviar
*Campo obligatorio
[...]
Cargando...
[...]
Cargando...
Información legal
x

Empresa: EL ÁRBOL DEL CACAO S.L.

NIF: B65817637

Dirección: Hospital 1, 08770 sant sadurní d'anoia, barcelona, españa

Teléfono: 93 119 59 49

e-mail: hola@elarboldelcacao.com

 

 

Producto añadido al carro de la compra.
Procesar compra
Seguir comprando
[...]
Cargando...

¿Ha olvidado su contraseña?

Introduzca su email a continuación y le enviaremos un email con su contraseña:

Enviar

Política de cookies